miércoles, 11 de mayo de 2011

NELSON CHUI Y FUNCIONARIOS DE SU GESTIÓN DENUNCIADOS POR MALVERSACIÓN DE COMPRAS.

El Gerente General Regional de Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, presentó la primera denuncia contra el ex presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía y sus ex funcionarios César Ahumada Abanto, Sub Gerente Regional de Administración; Jorge Carlos Núñez, Gerente de Desarrollo Social; Alejandro Celedonio Jara Corzo, Técnico de la Gerencia de Desarrollo Social; Luis Custodio Calderón, presidente encargado; y Sonia Arce Serpa, Gerente General Regional; por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, omisión de funciones, y también contra el personal de la Región que estaría incurso en negligencia administrativa.

“Este primer caso trata sobre la adquisición de mobiliario para el equipamiento de las instituciones educativas de primaria y secundaria de las provincias de Oyón, Yauyos, Cajatambo, Huarochirí y Canta, por un monto de un millón 200 mil soles, cuya licitación se sacó inconsultamente. Finalmente este dinero se entregó ilegalmente a dos funcionarios por la suma de 900 mil y 200 mil soles, para que compren de manera directa. El mobiliario entregado no cumplió con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente, además que no se entregó la cantidad que se había solicitado”.

“El Grupo de Control Previo (GCP) del Gobierno Regional de Lima, ha encontrado definitivamente indicios suficientes de comisión de delito, denuncia que ha sido entregada al Consejo Regional para que a su vez autorice al Procurador Público realizar las denuncias correspondientes”, sentenció Fernández Estrella.

Adelantó que el GCP ha detectando otras graves irregularidades que serán dadas a conocer una vez que se agrupe la totalidad de los expedientes probatorios. “Los hechos han ocurrido de manera irrefutable, pero la denuncia debe seguir su curso para que finalmente las autoridades judiciales determinen a los responsables y los castigue ejemplarmente”, indicó.

El Gerente Regional de Lima informó de otros casos que serán denunciados próximamente como una obra ejecutada en la localidad de Mazo en Huaura, la obra del embarcadero de Cerro azul, la donación de bienes y ropa para los damnificados del sur por el terremoto del 2007 que se entregó y depositó en el almacén de la Región y desapareció, cartas fianzas falsas demostradas con los informes de los bancos respectivos, entre otras graves irregularidades cometidas durante la gestión del ex presidente Nelson Chui.
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESPERAN FRENAR LA CORRUPCIÓN CON NUEVO REPRESENTANTE EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA DE LIMA - PROVINCIAS.

Cambio y renovación total es lo que esperan los agricultores y población en general de nuestras 9 provincias, dado a los innumerables cuestionamientos existentes al interior de la Dirección Regional de Agricultura de Lima Provincias (DRAL)  por ello con la designación del Ingeniero Agrónomo, Rolando Rodríguez Bandach, quien fue presentado en las últimas horas como nuevo Director de esta dependencia en  reemplazo del Ing. Alberto Gonzáles Verástegui, sucesor del controvertido, polémico y cuestionado ex director, Luis Jimenez Sanchez.

Cabe precisar que una de las áreas al interior de la DRAL que ha originado la problemática y caos es Logistica, desde donde se realizaban las aparentemente órdenes de servicio de manera poco claras y con falta de transparencia, más aun teniendo personal que las ejecutaba que no contaban con titulo profesional ni ofcio conocido, es más el Comité de procesos de ese entonces también fue duramente cuestionado por tener a juez y parte participando de dichas acciones, las pérdidas de materiales en esta institución tampoco han sido esclarecidas y la falsificación de documentación de algunas personas que aun laboran alli aun  es otra de las investigaciones que  estan en compás de espera, más aun teniendo el cinismo de ser en algunos casos personal que laboró e como gente de confianza en la gestión anterior y no tuvieron el tino y la ética de presentar su carta de renuncia , ya que más pudo la ambición de seguir lucrando con el dinero del pueblo.

Las infidencias constantes por parte de algunas secretarias que laboran en algunas áreas ha permitido de algun modo conocer algunos detalles que tambien serán sometidos a investigación en la DRAL.  

NUEVO DIRECTOR DE LA DRAL 
Rodríguez Bandash  nació en Cora Cora, Provincia de Parinacochas, Ayacucho, donde estudió primaria y secundaria. Cursó la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional Agraria, La Molina. Se especializó en producción agropecuaria, manejo de recursos naturales, conservación de suelos y en mejoramiento de pastos. Trabajó en el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, PRONAMACHCS. Estuvo a cargo de las Direcciones Zonales de Huancavelica y Lima. En Colombia se instruyó en temas de desertificación y manejo de cuencas.  
“Es necesario retomar la presencia de Agricultura en la sierra de Lima, donde el abandono es evidente. Fortalecer la DRAL implementando políticas diversas”, señaló.
Entre sus planes de gestión remarca la recuperación y el manejo de praderas degradadas, reforestación de las partes altas y cabeceras de cuencas, capacitación y asistencia técnica, sanidad agraria impulsando el control de la mosca de la fruta, uso óptimo del agua a través del mejoramiento de canales e infraestructura de riego, construcción de represas y mini represas para captar y almacenar agua de lluvia, impulsar la actividad ganadera asegurando el recurso forrajero, entre otros puntos.