martes, 26 de junio de 2012

ROBARÓN EQUIPO RADIOACTIVO A MINERA BUENAVENTURA EN OYÓN

Un equipo radioactivo está en manos de delincuentes que lo sustrajeron de un almacén de la empresa minera Buenaventura el pasado 17 de junio en Ucchucchacua en la provincia de Oyón.
Los delincuentes violentaron puertas para llevarse computadoras y otros equipos del laboratorio, además de dicho aparato que permite medir la densidad y humedad de suelos.
Lo que no saben es que la manipulación indebida del equipo, que pesa 50 kilos, es sumamente dañina para la salud, sobretodo si es manipulado por personas que no son capacitadas y certificadas para hacerlo.
Fue Janet Celia Zambrano Escalante (37), jefa del proyecto Construcción del pozo de Relave Filtrado de Mesapata-Uchucchacua, quien denunció ante la policía el hurto de equipos del campamento, el mismo que esta conformado por cinco ambientes construidos de madera y tripley, manfestando que en uno de ellos se encontraba un densímetro nuclear.
Tras conocerse la noticia, se ha procedido a comunicar a las diferentes unidades policiales sobre los hechos acontecidos, a fin de que se adopten las medidas del caso y mantengan comunicación permanente con los centros médicos y hospitales para que reporten en forma inmediata si se registrara algun ingreso de personas que presente síntomas de contaminación radioactiva y sean atendidos por los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
IPEN ADVIERTE
Precisamente, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) advirtió que el equipo no es de uso comercial y sólo personas capacitadas y autorizadas por esta entidad pueden hacer uso de éste.
Si cae en manos de personas dedicadas al reciclaje, su salud estaría en serio peligro. Lo recomendable es estar a más de un metro de distancia y no tener el aparato en su poder tantos días.
Edgard Medina
EN ALERTAEl IPEN se encuentra en alerta ante cualquier aviso sobre su paradero.
Aquellos que lo posean o que hayan podido observarlo deben dar aviso inmediatamente a: M y M Consultores S.R.L.
Teléfonos: 372-1497 / 372-5281 Anexo 105 y/o Instituto Peruano de Energia Nuclear
Teléfonos: 488-5050, 463-1160, 463-1171, 990993856
Fuente ECOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario