lunes, 18 de junio de 2012

WILDER RUÍZ ORGANIZARÍA CITA QUE PRESIONARÍA COMISIÓN CONGRESAL.

Dirigentes de diferentes gremios azucareros del país, reunidos en un foro agrario que se realizó el viernes pasado en el Congreso de la República, demandaron al presidente Ollanta Humala que dicte un dispositivo mediante el cual las acciones de las empresas azucareras que fueron privatizadas en los últimos años reviertan a sus anteriores propietarios, es decir, a los accionistas trabajadores y jubilados. De hacer caso omiso a esta exigencia –según dijeron, fue una promesa cuando estaba en campaña–, los trabajadores saldrán a las calles para exigir la revocatoria de su mandato, sostuvo Sixto Mamani, presidente del frente de defensa de los accionistas minoritarios de Chucarapi Pampa Blanca.

El foro nacional Problemática del Sector Azucarero estuvo organizado por el cuestionado congresista Wilder Ruiz Loayza, de las filas de Gana Perú, el mismo para quien el Ministerio Público ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para ser procesado por la Corte Suprema a raíz de una denuncia penal interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber presentado información falsa en su hoja de vida cuando fue candidato al Parlamento.

PRESIONES
Según fuentes del Congreso, la reunión organizada por el congresista Ruiz, quien fue trabajador de la azucarera Andahuasi, formaría parte de una estrategia diseñada para echar lodo a los procesos de venta de las acciones de las azucareras, realizadas a través de la Bolsa de Valores de Lima, con la finalidad de desconocer la venta de acciones que hicieron los trabajadores de Andahuasi en los últimos años, que fueron adquiridas, en forma mayoritaria, por el grupo Wong.

Para este fin se habría logrado también la conformación de la comisión investigadora encargada de indagar las supuestas irregularidades en la transferencia de acciones de las empresas azucareras Cartavio, Casagrande, Laredo, Chucarapi Pampa Blanca, Andahuasi y otras, comisión que el congresista Ruiz no integra pero en la que influyó para su formación. Cabe señalar que, según información oficial, el referido congresista aún tiene participación accionaria (8,176 acciones) en la empresa azucarera.

Sin embargo, en su oportunidad, voceros de la Superintendencia de Mercado de Valores han sostenido con documentos que las operaciones de “compra y venta de acciones en Rueda de Bolsa” de Andahuasi, u otro título valor, constituyen operaciones irreivindicables, por lo tanto, imposibles de ser anuladas. Ello al amparo del artículo 115° de la Ley del Mercado de Valores que establece taxativamente la facultad de validez y transparencia de operaciones en el mundo bursátil.

FORO
La finalidad del foro organizado era “lograr un nexo entre los sindicatos y representantes de los trabajadores de las azucareras, con la comisión del Congreso que investiga las ventas de acciones de estas empresas”, según declaró Iván Ortega López, empleado del despacho del congresista Wilder Ruiz, quien se presentó como especialista constitucional y agrario y asesor de la comisión investigadora.

En la mesa del foro estaba también Alejandro Navarro Fernández, alcalde distrital de Casa Grande, quien apoya a los sindicatos de las azucareras. El resto de los presentes eran representantes de los trabajadores y jubilados de las azucareras del país. Durante el evento tomaba fotos y grababa las exposiciones Jorge Galindo, jefe de relaciones públicas de Wilder Ruiz.

Filadelfo Coca, secretario general del sindicato de Andahuasi, amigo de Ruiz y quien lo secundó en la toma de la empresa el 2009, declaró que los trabajadores accionistas deben recuperar el control de la azucarera porque “los grupos de poder se han aprovechado para convertirse en accionistas mayoritarios”. Pidió que los trabajadores vuelvan a recuperar sus acciones en Andahuasi. Lo que no dijo Coca es que los trabajadores de Andahuasi han venido vendiendo libremente sus acciones desde el año 2001 sin que nadie los presionara. Filadelfo Coca tiene en la actualidad mil 234 acciones de Andahuasi; su esposa Mary Luz Pio, 30 mil; y su hija Elisa Yesenia Coca Pio, ocho mil 944.

Hoy los trabajadores de Andahuasi, junto con jubilados, familiares y sucesión testamentaria, tienen en conjunto, aproximadamente, el 3% de las acciones de Andahuasi (7.3 millones de acciones de un total de 227.5 millones que tiene la azucarera), pero Coca espera que el Estado legitime la reversión de las acciones y le devuelva el control a la azucarera, a la que han venido desmantelando en los últimos tres años.

Orlando Baldeos, otro dirigente andahuasino de la órbita del congresista Ruiz, relató una cronología de los eventos que derivaron en la venta de las acciones de la azucarera, calificándolas de engaño. Precisó que Eduardo Núñez, quien hasta el 2009 era presidente de Andahuasi, así como otros miembros de su directorio, los habría utilizado y arrastrado a vender compulsivamente. Cabe señalar que Baldeos también posee acciones de la empresa (15,022 acciones) y con sus hermanos acumula en total 41,656 acciones.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario