viernes, 29 de junio de 2012

PORQUE ASI COMO HAY COIMEROS, ELLOS SON LA OTRA CARA DE LA MONEDA, POLICIAS QUE DEVOLVIERON DINERO ENCONTRADO EN AEROPUERTO SERAN ASCENDIDOS

El ministro del Interior, Wilver Calle, anunció este viernes el ascenso de los suboficiales de tercera Alex Bonilla Medrano (23) y Heber Zaga Ayala (24), quienes devolvieron una gran cantidad de dinero a pasajeros que perdieron sus pertenencias en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los suboficiales le entregaron S/. 4.950 y US$ 4.169, respectivamente, a dos ciudadanos peruanos que extraviaron su equipaje en el centro aeroportuario.

“Los felicito porque actitudes como la que ustedes han tenido son para destacar y son un ejemplo para todos los técnicos y suboficiales. Ustedes representan la verdadera vocación de servicio que tiene la Policía Nacional”, expresó el ministro Calle.

Ambos suboficiales serán ascendidos al grado inmediato superior en una ceremonia que organizará próximamente el comando de la Policía Nacional del Perú.

POLÉMICO REGIDOR PROVINCIAL DE HUAURA, JACOBO ÁVALOS CUESTIONA LABOR DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

El regidor de Huacho, Jacobo Avalaos Dongo hizo un llamado de atención de manera pública a los funcionarios de la comuna provincial de Huaura, por no ejercer a cabalidad sus funciones.

Uno de ellos surge luego de las declaraciones de los directivos del terminal terrestre quienes dejaron en claro su intención de tributar en Santa María ante la falta de servicios brindados por la comuna provincial en limpieza y seguridad ciudadana.

“Esto es responsabilidad de los funcionarios que no están atendiendo eficientemente, pues esto no pasa por los regidores ni por el alcalde” explicó.

¿Y LAS CÁMARAS?
Una situación que va mucho más allá y pone en tela de juicio el adecuado funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Esto luego de un asalto producido en las intersecciones de las calles Atahualpa y 28 Julio hace una semana, ubicándose una de estas cámaras a menos de 50 metros del lugar donde ocurrieron los hechos, la misma que no habría registrado lo sucedido, luego que los agraviados solicitaran las imágenes.

“Qué bueno que se registran este tipo de denuncias para que se sepa la clase de empleados que se tiene dentro de la gestión, pues es vergonzoso que no sepan atender sus responsabilidades” acotó.

“No podemos estar detrás de cada empleado para cumpla su función, para eso hay un gerente municipal, un administrador y otras gerencias que deben estar detrás de estos empleados, solicitando sus informes” destacó.

SOBRE REUNIÓN
Por otro lado cuestionó, la suspensión de la reunión que Santiago Cano iba a sostener con los alcaldes de los centros poblados.

“Es impertinente que ni siquiera se haya cumplido con el mínimo requisito de cortesía de llamar que no podrá asistir por problemas mayores” remarcó.

Este hecho motivó el malestar de los alcaldes de los centros poblados, señalándose que se reprogramará aunque a fecha aún está pendiente.

ASESOR DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PROVINCIA DE HUAURA ADVIERTE QUE NO TRAE FÓRMULA MÁGICA PARA EL DESEMPEÑO DE SU LABOR.

El flamante asesor externo en seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaura, General PNP en situación de retiro, Marco Miyashiro Arashiro, fue claro en señalar que la responsabilidad de la seguridad ciudadana no es competencia única de las instituciones ediles sino un trabajo compartido.

La misma que incluye no solo a las juntas vecinales y participación ciudadana, sino también al sector educación teniendo en cuenta que más de un 70% de delitos cometidos contra la vida se producen dentro de casa.

“No es que dependa de la cultura, pues esta se da a través de la educación” dijo.

Ante ello una de sus primeras medidas será solicitar la sectorización que se ha hecho a nivel de toda la jurisdicción para reforzar y mejorar aquellos puntos aún pendientes.

Por ello consideró que es necesario en primer lugar a diferenciar entre seguridad ciudadana y orden público y hasta el alcance de los municipios para poder accionar.

“Cuando se comete un delito ya no es responsabilidad de la municipalidad, el problema es que para el ciudadano considera que seguridad ciudadana es todo, sin embargo la municipalidad no tiene injerencia ante la comisión de delitos” remarcó.

Se mostró a favor de la modificación del nuevo código procesal penal, para las excesivas garantías que favorezcan a los delincuentes, pues el 88% salen libres y no son judicializados.

“Tampoco es aceptable que la victima asuma todos los costos de un juicio, mientras que el delincuente que ha violado la ley, cuenta con un abogado que le paga el mismo Estado, cosa que es paradójico, pues para tener un abogado mejor es ser delincuente que un ciudadano común.”

Además consideró no necesaria la presencia de un general para estar a cargo de esta parte del norte chico, pues sólo es un conductor administrativo al igual que otro oficial de otro rango.

“El problema real es la cantidad de efectivos que existe en la calle ese es un problema de carácter nacional.”

Finalmente indicó que su permanencia en la municipalidad es de carácter temporal, aunque se trabajara para avocar su experiencia en esta zona.

“No he venido con una receta mágica, ni a ser un mandamás, solo volcar mi experiencia y en la medida de mis posibilidades mejorar todo lo que pueda mejorar” finalizó.

PAPA BENEDICTO XVI CONMEMORA DIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

El papa Benedicto XVI oficia en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa en la festividad de Pedro y Pablo, los patrones de la Iglesia Católica, durante la cual que impone el palio, símbolo de comunión con el obispo de Roma, a 44 arzobispos, de ellos 13 iberoamericanos.

Para abreviar el ritual y remarcar que la imposición del palio no tiene carácter sacramental, la imposición de estas estolas -hechas con lana de corderos bendecidos- se realiza al principio de la misa y no, como en años anteriores, tras la homilía.

A la ceremonia, ante miles de personas, asiste una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla -encabezada por Emmanuel Adamakis, metropolita (arzobispo) de Francia, director de la Oficina de la Iglesia Ortodoxa ante la Unión Europea.

También asiste Ilias Katre, obispo de Philomelion (EE. UU.) y Paisios Kokkinakis, del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Todos los años, una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla viene al Vaticano en esta fecha y el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, el patrón de la iglesia ortodoxa, una delegación de la Santa Sede viaja a Estambul, sede del Patriarcado ecuménico.

La iglesia ortodoxa también venera a San Pedro y San Pablo como patrones de la Iglesia Universal.

Con motivo de esta festividad, la estatua en bronce del apóstol San Pedro existente en la nave central de la basílica vaticana ha sido recubierta, como ya es tradición, con los paramentos pontificales y le ha sido colocada en la cabeza una mitra de oro.

Junto al coro de la Capilla Sixtina participa en la misa el Coro de la Abadía de Westminster.

jueves, 28 de junio de 2012

HOY TODOS LOS PERUANOS CELEBRAMOS EL DIA NACIONAL DEL CEBICHE

Tamaña devoción merecía un día de festejo, por ello desde 2008 cada 28 de junio el Perú celebra el día del cebiche que como cada año viene cargado de un gran número de actividades. Aquí te presentamos algunas.

CEBICHEROS
Como cada año la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) ha organizado el Festival Gastronómico “Cebiche Perú”, que en su cuarta edición reunirá 48 restaurantes especializados.

El evento se realizará hasta el 1 de julio y contará con la presencia de chefs peruanos que radican en Chile, España y Estado unidos. Dirección: Centro Comercial Plaza Norte, Independencia.

CHALACO
La Municipalidad Provincial del Callao anunció el concurso “Cebiche Chalaco 2012”. La competencia reunirá más de 40 restaurantes de todo el Primer Puerto. Se realizará hoy desde las 10 am.

El jurado estará compuesto por los chefs Víctor Ancieta (Señor Pesca’o), Italo Flores y Eddie Hidalgo (Mero Loco). Dirección: Plaza Grau, Callao.

EL MEJOR DEL CONO
La Feria Invita Perú elegirá al “mejor cebiche del cono” en un concurso que reunirá a los nueve mejores restaurantes marinos de la zona. Desde este año se premiará a con “El Cucharón de Plata” a los ganadores en diferentes categoría.

El jurado del concurso estará integrado por Israel Laura (chef del 550), Alvaro Barrera (chef y profesor de Cenfotur) y Javier Arévalo (chef de Los 2 Piratas, cebiche campeón en Mistura). Además, se repartirán mil porciones de cebiche gratis. Dirección: Centro Comercial Mega Plaza, Independencia.

EN TODO EL PERÚ
Piura acogerá un festival cebichero con la participación de los mejores restaurantes locales. El evento se realizará en la plazuela Ignacio Merino.

La Libertad también ha preparado una serie de actividades como competencias interescuelas y la elección del mejor platillo. Esto se realizará en la esquina de los jirones Almagro e Independencia.

Tacna ha organizado la “Feria-Exposición del Cebiche Peruano”, con la participación de 20 locales marinos. Se realizará en la cuadra siete de la avenida Bolognesi.

miércoles, 27 de junio de 2012

TARJETAS DE CRÉDITOS, DOLOR DE CABEZA PARA LOS CIUDADANOS CON DEUDAS DE NUNCA ACABAR

CONSEJOS RESPONSABLES PARA PRINCIPIANTES
ANTES DE ENDEUDARSE ANALIZE BIEN SI REALMENTE PUEDE PAGAR

¡Compra ahora, paga después! En estos tiempos ése es quizás el principal mandamiento que cada vez más peruanos acatan sin pensarlo mucho, gracias a las famosas tarjetas de crédito. Aquí algunos consejos básicos para la impresionante cantidad de nuevos tarjetahabientes que reciben su plástico por primera vez.

Las tarjetas de crédito pueden ofrecer varias ventajas; sin embargo, estas ventajas pueden palidecer frente a los problemas que se generan cuando este producto se lo utiliza sin la información y sin la educación financiera suficientes y, por supuesto, sin haber leído detenidamente toda la letra chiquita que nuestra libérrima regulación financiera continúa permitiendo. ¡Mucho cuidado! Aún si tratamos de ser lo suficientemente cautos, igual puede irnos muy mal… aquí repasamos algunas de sus (des)ventajas para los principiantes.

Pagar las compras usando una tarjeta de crédito será ventajoso si se la paga siempre en la modalidad “al contado”, es decir, si el tarjetahabiente paga “todo” lo consumido en una sola cuota a los pocos días del cierre de facturación mensual, usualmente algunos días después que llega el estado de cuenta. En este caso no se pagará interés alguno, sino sólo los portes, aunque ya es posible “negociar” con muchos emisores de tarjetas que no se nos cobren tales portes si uno no utiliza la tarjeta. En algunos casos inclusive no se pagan los portes si a pesar de usarla se efectúa el pago total de consumos antes de la fecha de facturación. Normalmente se puede pagar hasta 15 días después de la fecha de facturación, de modo que algunas compras se pagan 15 días después y, en el extremo, otras se pagan hasta 45 días después de efectuadas.

En cambio, cuando se paga la tarjeta de crédito en la modalidad “al crédito”, de manera revolvente, el tarjetahabiente, su titular, puede pagar un monto mensual menor cualquiera siempre que ese monto sea superior al “pago mínimo”. Pero ojo, cuando el dueño sistemáticamente sólo paga el monto mínimo permitido por la tarjeta, en el extremo puede que “nunca” acabe de pagar la deuda y todo el tiempo pagará intereses. La deuda original, si no hay más consumos, irá decreciendo dependiendo del número de partes en las cuales el sistema de manejo del emisor de la tarjeta fraccione el saldo de la deuda. Actualmente hay tarjetas sólo cobran la treinta y seisava parte (1/36) de la deuda más los intereses y comisiones respectivos. Si se pagó el mínimo, el mes siguiente el saldo vuelve a ser repartido en treinta y seis partes. Es decir, siempre deja por pagar las otras treinta y cinco treinta y seisavas (35/36) partes del saldo de cada mes.

Por otro lado, si bien sus promotores le suelen atribuir como ventaja su conveniencia y seguridad para pagar porque no hay que llevar chequera ni grandes sumas de efectivo cuando se va de compras, esta ventaja también la tienen otros instrumentos como la tarjeta de débito. Sin embargo, el otro lado de la moneda aparece cuando el titular extravía la tarjeta de crédito, o se la roban, y no se la bloquea a tiempo. En el caso de una tarjeta de débito, en el extremo uno puede llegar a perder todo lo que tenga en sus cuentas de depósito relacionadas (cuentas corrientes, libretas de ahorros). No obstante, en el caso de una tarjeta de crédito uno pierde ¡lo que aún no tiene! Inclusive se han dado casos en los cuales los delincuentes ligados a determinadas mafias han logrado gastar muchísimo más que lo que supuestamente permite gastar el tope de la línea de crédito aprobada (y luego el emisor de la tarjeta ha tratado de cobrárselo todo al dueño de la tarjeta como si se lo hubiera gastado él).

En el extranjero las tarjetas de crédito suelen tener una amplia aceptación en casi todos los establecimientos comerciales, aunque en el Perú no siempre ocurre lo mismo. En general, los emisores de las tarjetas les cobran a los establecimientos una comisión cada vez que se las usa para comprar, pero en el Perú en algunos casos esta comisión es relativamente bastante alta, la cual varía según la “negociación” efectuada por cada establecimiento (entre 5% y 10% o más en el caso de establecimientos con poco poder de negociación). Ello hace que a veces el precio de venta con tarjeta de crédito sea más alto que el precio de venta con efectivo. Esta diferencia sólo es permitida si el establecimiento lo anuncia por anticipado, si no, está obligado a no incrementar sus precios, a menos que quiera perder la afiliación a dicha tarjeta luego de ser denunciado con el emisor de la tarjeta.

Asimismo, cuando se viaja al extranjero sólo algunas tarjetas proporcionan asistencia de viaje, seguro de vida por accidente y seguro de automóviles; sin embargo, pese a que cuando uno contrató la tarjeta puede haber tenido esos beneficios, ¡eso no asegura que ese valor agregado siga existiendo posteriormente! El titular debe verificar con el emisor de la tarjeta la vigencia de estos beneficios cada vez que los piensa usar, al comprar los billetes de avión o al alquilar un vehículo. De hecho, hay algunas empresas de alquiler en el Perú que no aceptan el seguro de auto que ofrece gratuitamente la tarjeta porque estas empresas venden sus “propios seguros”, con lo cual incrementan los precios bajos que dicen cobrar por el alquiler de vehículos.

Por otro lado, usualmente las tarjetas “clásicas” ofrecen menos beneficios que las tarjetas “oro” o las “platinium”. Estas últimas tarjetas suelen estar reservadas para las personas con más altos ingresos y con mayor capacidad crediticia, pero nada es gratis. A veces pueden tener tasas de interés menores, pero casi siempre son más altos sus costos de mantenimiento, seguros y portes mensuales. Además, las cuotas de membresía o mantenimiento anual también son mayores, pero en general estos costos son “negociables” con el emisor de la tarjeta. El titular tendrá una “capacidad de negociación” mayor si la tarjeta la usa “al contado”, pues, saben que es más fácil devolverles la tarjeta sino no dejan de cobrar estos sobrecostos.

Además de que las tarjetas de crédito permiten comprar a pesar de no tener liquidez en ese momento, también a través de sus estados de cuenta crean un registro de compras mensual, aunque este atributo también lo tienen algunas tarjetas de débito a través de los estados de cuenta de sus cuentas relacionadas. Inclusive, en algunos casos, las tarjetas tienen un programa de fidelidad por medio del cual se acumulan puntos que luego pueden canjearse por diversos productos.

En los mejores programas de fidelidad asociados algunas tarjetas de crédito, los puntos no vencen y se pueden usar como efectivo para canjear por cualquier cosa de las tiendas afiliadas. En los programas más pobres, los puntos vencen y sólo pueden canjearse por un número limitado de productos. Usualmente el emisor de tarjeta abona puntos por el equivalente al 1% de las compras efectuadas, es decir, 1 punto por cada sol o 1 punto por cada dólar de consumo. Luego el tarjetahabiente puede canjear productos cuyo valor equivale a 1 sol o 1 dólar por cada 100 puntos acumulados respectivamente. Sin embargo, últimamente se viene observando una fuerte “inflación de puntos” en los varios de estos programas, es decir, ¡cada vez se requieren más puntos para canjear por los mismos productos!

Cuando se usan las tarjetas de crédito el costo de los productos es mayor si no se paga “al contado”, debido a los altos intereses, muchas veces impredecibles, a los cargos de financiamiento y a las comisiones adicionales. Otra desventaja fuerte son las grandes dificultades económicas que pueden surgir si su dueño (o los que tienen tarjetas adicionales relacionadas a la tarjeta del titular) pierde el control de cuanto gasta cada mes. De hecho, muchas personas se vuelven mucho menos exigentes con los precios si tienen una tarjeta a la mano y se vuelven presas fáciles de “las compras por impulso”, adquiriendo productos que luego no utiliza o no necesita. A nivel agregado el desbordante y exagerado acceso al crédito en el Perú tiene buena responsabilidad en la evolución de muchos precios al alza, generando inflación, aún cuando los costos no han subido en la misma proporción.

El óptimo para el titular de la tarjeta es pagar todo “al contado”, en una sola cuota. En cambio si se va a usar “al crédito”, el segundo óptimo es no usar la misma tarjeta para gastos que sí deben pagarse al contado, como los gastos de diario. En tales casos es mejor usar otra tarjeta pagarla “al contado”. De lo contrario, se pagan innecesariamente más intereses. Al principio se logrará vivir una falsa realidad presente a costa una impagable realidad futura.

Por otro lado, en varias tarjetas de crédito se puede disponer de efectivo: ¡cuidado! Esta facilidad es más costosa y en realidad es un producto independiente a la tarjeta de crédito tradicional. La disposición de efectivo genera intereses desde el primer día, así se pague “al contado”, no como las compras, además también está afecta a comisiones adicionales. Este atributo, la disposición de efectivo, puede ser más un peligro que una facilidad, tanto cuando se extravía o la roban como cuando el dueño se siente tentado a usarla para salir de un apuro que seguramente tenía una mejor solución. Actualmente este producto relacionado puede ser deshabilitarlo o restringido.

También hay una serie de sobrecostos en los que se pueden incurrir por no usar las tarjetas de acuerdo a las reglas establecidas por cada emisor de tarjeta. Además de las antes indicadas que a veces se pueden evitar intentando devolver la tarjeta (“negociando”), algunos emisores cobran comisiones por solicitarla duplicados o tarjetas adicionales, cobran comisiones por retrasarse en el pago y caer en mora, cobran comisiones por exceder el límite de la línea otorgada, etc. Algunos inclusive suben la tasa de interés por no usarla lo suficiente. Como un campo minado… pero, tranquilo, se supone que todas estas reglas están en las letras chiquitas, las cuales en el Perú pueden cambiar con un simple aviso previo de 30 días, sin importar si el titular está de acuerdo o no con el cambio y los nuevos costos que involucren.

Finalmente, desde hace unos 4 o 5 años en el Perú, a raíz de la competencia iniciada por las tiendas por departamentos, casi todas las tarjetas de crédito también funcionan como una “tarjeta de créditos personales”, es decir, para obtener “créditos en cuotas”. Antes, cuando alguien quería adquirir algún bien o servicio al crédito, debía llenar una solicitud de crédito para pagar en cuotas mensuales iguales y se debía hacer el trámite cada vez que se quería un crédito, ya sea para viajar de vacaciones, para adquirir un televisor, para pagar la matrícula escolar, etc. Ahora ya no es necesario tanto papeleo.

Originalmente, las tiendas comerciales desarrollaron "tarjetas" que permitían a sus titulares tomar múltiples “créditos en cuotas” en sus propias tiendas, mientras no excedieran un determinado monto máximo que se supone calificaban. Por ello, dichas “tarjetas” no eran “tarjetas de crédito” propiamente dichas porque sólo funcionaban para comprar en las mismas tiendas que las emitían y servían para pagar “en cuotas” cada compra que se había hecho, las mismas que inclusive podían tener tasas de interés distintas. No obstante, esto sentó las bases de un excelente producto que permite programar los flujos de caja mensuales de la gente de a pie. De hecho, la posterior generación de economías de escala permitió que a través de dichas "tarjetas" se dieran créditos personales por montos mínimos que antes no se podían dar porque no justificaban ser evaluados. Así, para no perder mercado, este producto luego fue copiado por las emisoras de tarjetas de crédito bancarias tradicionales.

Actualmente casi todas las tarjetas de crédito tradicionales tienen incorporada, paralelamente, al igual que la disposición de efectivo, la función de ser también tarjetas de créditos personales para “comprar en cuotas”. Inclusive algunas de las “tarjetas de créditos personales” de las casas comerciales se han convertido en “tarjetas de crédito” para poder competir y se han afiliado a una de las principales franquicias ya existentes (visa, mastercard, amex, dinners). O sea que la guerra es de todos contra todos. El único detalle es que, ojo, muchos de los emisores de tarjetas cobran tasas de interés mucho mayores por usar la tarjeta de crédito para compra “en cuotas” que para comprar “al crédito”.

Un último consejo, no debe olvidarse que luego de llegado el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, o de la tarjeta de créditos, el titular tiene 30 días para manifestar por escrito su disconformidad con cualquier consumo no efectuado o no reconocido, para reclamar por los intereses mal calculados o por el cobro de comisiones que no corresponden. Los reclamos se deben hacer al emisor de la tarjeta y en caso de no estar conformes con la respuesta se pueden dirigir al INDECOPI en todos los casos, sean tarjetas de crédito bancarias o no.

Desgraciadamente la legislación peruana sigue permitiendo no saber qué tasa de interés efectiva se cobran en muchas de dichas tarjetas. La mayoría de ellas dice cobrar, por ejemplo, tasas entre 16% y 46%. Sin embargo, si se tiene suerte, llamando por teléfono al dueño le pueden decir qué tasa de interés le cobran por usarla “al crédito”, qué tasa de interés por usarla “por disposición en efectivo” y qué tasa de interés por usarla “en cuotas”. Una tasa de interés razonable no debiera superar el 24% de tasa de interés efectiva anual. Si es más alta hay que “negociar su reducción” o trasladar la deuda a otra tarjeta. En muchos países con niveles de inflación similares a los que se tienen en el Perú, una tasa de interés mayor al 30% anual es considerada de usura excesiva. ¡Suerte!
 
 

martes, 26 de junio de 2012

Javier Alvarado anuncia 800 mil soles para construccion de colegio en Caujul

Javier Alvarado anuncia 800 mil soles para construccion de colegio en Caujul

Asimismo el titular de la región se comprometió en ejecutar la ampliación de la carretera de acceso a este distrito ubicado a 2820 msnm en la provincia de Oyón. “Hoy he venido manejando y he comprobado que la carretera es muy angosta y de difícil acceso, por ello me comprometo en que esta será ampliada con el financiamiento del Gobierno Regional”, puntualizó el presidente Javier Alvarado.
UN MILLON DE SOLES
A su vez el presidente regional señaló que su gobierno actualmente viene invirtiendo a favor de este Distrito más de un millón quinientos mil nuevos soles en diversas obras, muy aparte del anunció hecho hoy.
Tras el anuncio, las muestras de agradecimiento de parte de la autoridad edil de Caujul, Hermogenes Antolín Villanueva, hacia el Presidente Javier Alvarado se hizo público con la entrega de un reconocimiento de parte de su Municipalidad. A ello se sumaron otros de parte de las diferentes comunidades campesinas asistentes al evento.
En esta ceremonia, el titular de la Región Lima entregó implementos a un total de 130 integrantes de los Comites de Autodefensa de la comunidades campesinas de San Juan de Caujul, Aguar y Pumahuain. “Hermanos les agradezco por su entrega y valentía al aceptar unirse a este trabajo que realiza el Gobierno Regional en bien de la seguridad de sus pueblos, pese a no recibir una remuneración por ello”, señalÓ el mandatario regional.
Posteriormente el presidente Alvarado y las autoridades presentes presenciaron un desfile cívico escolar y la exposición de danzas típicas de la zona que venían ofreciendose en la festividad en honor a su Santo Patrón san Juan Bautista.
Al término de la jornada, el mandatario regional participó de un trote motivacional conjuntamente con los integrantes de los Comites de Autodefensa, así como una práctica de tiros donde participaron también algunas autoridades.
En esta ceremonia estuvieron presentes también; El consejero de Oyón, Olmer Torres Albornoz; el alcalde de la provincia de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte; El presidente del Comité de Autodefensa de Caujul, Rodolfo Toribio Huaraca; la Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Lima, Ing. Miriam Mullisaca; el jefe de la Oficina Tecnica Regional de Seguridad Ciudadana, Coronel PNP (r) Miguel Angel Zuloeta y demás personalidades de la zona.

ROBARÓN EQUIPO RADIOACTIVO A MINERA BUENAVENTURA EN OYÓN

Un equipo radioactivo está en manos de delincuentes que lo sustrajeron de un almacén de la empresa minera Buenaventura el pasado 17 de junio en Ucchucchacua en la provincia de Oyón.
Los delincuentes violentaron puertas para llevarse computadoras y otros equipos del laboratorio, además de dicho aparato que permite medir la densidad y humedad de suelos.
Lo que no saben es que la manipulación indebida del equipo, que pesa 50 kilos, es sumamente dañina para la salud, sobretodo si es manipulado por personas que no son capacitadas y certificadas para hacerlo.
Fue Janet Celia Zambrano Escalante (37), jefa del proyecto Construcción del pozo de Relave Filtrado de Mesapata-Uchucchacua, quien denunció ante la policía el hurto de equipos del campamento, el mismo que esta conformado por cinco ambientes construidos de madera y tripley, manfestando que en uno de ellos se encontraba un densímetro nuclear.
Tras conocerse la noticia, se ha procedido a comunicar a las diferentes unidades policiales sobre los hechos acontecidos, a fin de que se adopten las medidas del caso y mantengan comunicación permanente con los centros médicos y hospitales para que reporten en forma inmediata si se registrara algun ingreso de personas que presente síntomas de contaminación radioactiva y sean atendidos por los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
IPEN ADVIERTE
Precisamente, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) advirtió que el equipo no es de uso comercial y sólo personas capacitadas y autorizadas por esta entidad pueden hacer uso de éste.
Si cae en manos de personas dedicadas al reciclaje, su salud estaría en serio peligro. Lo recomendable es estar a más de un metro de distancia y no tener el aparato en su poder tantos días.
Edgard Medina
EN ALERTAEl IPEN se encuentra en alerta ante cualquier aviso sobre su paradero.
Aquellos que lo posean o que hayan podido observarlo deben dar aviso inmediatamente a: M y M Consultores S.R.L.
Teléfonos: 372-1497 / 372-5281 Anexo 105 y/o Instituto Peruano de Energia Nuclear
Teléfonos: 488-5050, 463-1160, 463-1171, 990993856
Fuente ECOS

lunes, 25 de junio de 2012

ALCALDE PATIVILCANO ULDARICO CASTILLO, SACA AL FRESCO A REGIDORES EN PLENO TALLER DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La Municipalidad de Pativilca realizó el taller de rendición de cuentas del año fiscal 2011 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. La reunión fue iniciada por el Alcalde, Uldarico Castillo Ramos quién estuvo secundado por los funcionarios de la comuna en la mesa central, mas no por los regidores; Julio Taboada, Roberto Jara, Gisella Velásquez y Romel Laurente quienes prefirieron ubicarse en la parte izquierda del recinto. Brilló por su ausencia el concejal Miranda.

El Gerente Municipal , Manuel Castañeda Cerna dio alcances sobre los ingresos, transferencias recibidas, saldo de balance 2010, gastos por rubro, genérica, tipo de recursos, actividades y proyectos.

Culminada la intervención del funcionario se generó algunas interrupciones, los cuatro regidores emplazaron al gerente por acaparar la información y exigieron la participación de los funcionarios de presupuesto y desarrollo urbano y rural para que puedan detallar el proceso de ejecución de los proyectos y obras respectivamente.

ALCALDE SE FUE
El Alcalde Uldarico Castillo en esos instantes solicitó a la concurrencia ausentarse aduciendo una reunión con las autoridades de la Municipalidad de Barranca para tratar el tema del transporte público del distrito. El pedido del burgomaestre generó malestar entre los asistentes porque se trataba de una rendición de cuentas. Pero aun así, el alcalde dejó el lugar, delegándole todas las atribuciones al gerente municipal.

La situación no quedo allí, los agentes participantes y los integrantes del comité de vigilancia y del CCL ante el retiro del Alcalde plantearon un receso y exigieron la presencia inmediata de la autoridad edil. ¿Una reunión de transportes es más importante que rendirle cuentas al pueblo? “si es así esta rendición la declaramos ilegal” advirtió mortificado el representante del CCL de apellido Trujillo.

ALCALDE REGRESÓ
Al parecer, la advertencia hizo reaccionar a Uldarico Castillo quién regresó raudamente para retomar la última parte de la rendición de cuentas. “las puertas de la municipalidad están abiertas para brindar la información que fuera necesaria, incluso podemos otorgar copias fedateadas previo abono de su derecho” aseguró la autoridad.

Previo a la rueda de preguntas y ante el reclamo de los concejales por el “cobro” de la información fedateada, el alcalde ironizó “yo soy el culpable de tener esta clase de regidores, que tanto critican, si antes hasta se divertían con los funcionarios”. La sátira tuvo reacciones, la regidora Gisella Velásquez increpó “señor alcalde sea usted más directo y sindique quienes lo hacían, acá no podemos permitir sarcasmos, ni las burlas de sus empleados quienes están aquí en pleno horario de trabajo para hacerle la portátil a su persona”.

En su intervención , Juan Chavarry reclamó por la no ejecución de algunas obras en el distrito como la construcción de la Casa de la Cultura, el mejoramiento del sistema de agua y desagüe del Porvenir ,entre otros. “El pueblo de Pativilca quiere que se cumplan los compromisos asumidos, sino para qué estamos acá” remarcó.

A su turno, Jorge Laguna Barrón del Comité de Vigilancia comprometió públicamente al alcalde para que realice una rendición de cuentas en general relacionado al otorgamiento de la información de ingresos, gastos, proveedores, los estados económicos y financieros, etc.

Ricardo Fernández,
El pedido de los dirigentes tuvo eco en la autoridad municipal quién anunció , “me comprometo en realizar un Cabildo Abierto para el pueblo donde rendiré las cuentas en detalle de la gestión municipal y de las acciones emprendidas a la fecha”.

En el cierre del taller, el alcalde obvió precisar la fecha del Cabildo abierto, aunque se deduce que será programada previa reglamentación.

“Creo que al alcalde se ha hecho el “loco” y no ha fijado la fecha del cabildo. El pueblo tiene derecho a saber qué acciones se han tomado hasta el momento por parte de la municipalidad ante la Contraloría con respecto a la anterior gestión y cuál es el actual manejo. No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva” dijo enfático el concejal Roberto Jara Choque al concluir el taller en mención.

vecino de la Calle Eduardo Soto coincidió con el pedido de su antecesor y solicitó la realización del cabildo.
Fuente: EcosHuacho

PADRE VIOLADOR FUE RECLUIDO EN EL PENAL DE CARQUÍN

Por orden de la jueza Rosa Elvira Soto Guevara, el presunto violador de su hija Perico Álvarez, fue trasladado a la cárcel de Carquín.
Él se encontraba detenido en la comisaria de Huaral y en medio de insultos de vecinos y familiares de la niña, fue subido a una camioneta policial para ser llevado al penal de Huacho.
Se supo extraoficialmente que su delito habría sido comprobado y que el fiscal Walter Vargas Espinoza, estaría solicitando la pena de cadena perpetua.
Uno de los familiares de la víctima indicó que el padre la tenía encerrada bajo llave y no le permitía acercarse ni a su familia. También dijo que la habría amenazado con un arma de fuego que le fue encontrada en su domicilio.

domingo, 24 de junio de 2012

MADRE DA SALVAJE GOLPIZA A ADOLESCENTE EN OYON

 Una comerciante que vende carne en el mercado de Oyón golpeó a su hija adolescente porque no hizo los quehaceres de la casa y quemó la comida.


A las 19:30 horas del viernes, Nelly Berrospi Pinto (40) llegó a su casa, ubicada en la avenida Huánuco 107, en el sector de Puente Piedra, en la provincia limeña de Oyón, y se encolerizó porque la encontró desordenada y la comida de la cena quemada. Enfurecida, la mujer cogió un palo de escoba y arremetió contra su hija de iniciales N. S. R. B. (15).

En comunicación telefónica con OJO, la gobernadora Rocío Mendoza Rimachi confirmó que la adolescente presenta moretones en las dos rodillas y un brazo, así como un chichón en la cabeza.

Asimismo, corroboró que la madre de familia arrojó agua caliente a su hija, aunque ella no sufrió quemaduras debido a que rápidamente se quitó la ropa.

Lamentó que los dos médicos legistas "brillen por su ausencia" en Oyón, por lo que ayer fue imposible que la joven pase el reconocimiento médico legal.

"No es posible que los dos médicos legistas estén ausentes y que no estén las autoridades de la Defensoría del Pueblo para que puedan hacerse cargo del caso", fustigó.

Ayer, la agresora acudió a la comisaría de Oyón y, aunque en dicha dependencia reconoció haber golpeado a su hija, negó que le haya arrojado agua caliente. Además, pidió disculpas a su hija. La madre será citada por la fiscalía.

DATO:
La comerciante agresora se separó del padre de su hija adolescente y ahora tiene otros dos hijos (de 8 y 3 años de edad) con su nueva pareja.

Fuente Ojo- Giovanna Luque



sábado, 23 de junio de 2012

MADRE GOLPEA Y ARROJA AGUA CALIENTE A SU HIJA POR QUEMAR LA COMIDA

Se trata de Nelly Berrosqui Pinto, de 40 años.
Por sus quemaduras, la menor de 15 años de iniciales N.C.R.B.
es atentida en el centro de salud de Oyón.


Una madre golpeó a su hija de 15 años de iniciales N.C.R.B. con un palo y luego le arrojó una olla con agua caliente porque quemó la comida que preparaba, en la vivienda ubicada en la avenida Huánuco 107 en el sector de Puente Piedra, provincia limeña de Oyón.

La mujer fue identificada como Nelly Berrosqui Pinto, de 40 años, quien tiene 3 hijos menores.

Al tomar conocimiento del hecho, la teniente gobernador Rocío Mendoza Rimachi denunció el caso a la Policía Nacional, por los efectivos vienen investigando este caso.

La menor con quemaduras en diversas partes del cuerpo es atendida en el centro de salud de Oyón.



viernes, 22 de junio de 2012

NUEVO RECTOR DE UNSACA HUACHO RENOVARÁ BIBLIOTECA Y COMEDOR UNIVERSITARIO.

En medio de gran expectativa juramentó al cargo, el nuevo rector de la universidad Nacional ‘José Faustino Sánchez Carrión’, Luis Alberto Baldeos Ardián y sus vicerrectores.

El presidente de la Comisión de Orden y Gestión, Fernando Castillo Picón, juramentó al flamante rector calificando este día como histórico y pidió a la comunidad universitaria dar el apoyo necesario a las nuevas autoridades.
Posteriormente, Baldeos Ardián, juramentó a Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa como vicerrector académico y de investigación respectivamente.
Durante su discurso el rector Luis Baldeos, indicó que su gestión dará prioridad a la implementación y mejorar las condiciones que propicien y realcen el nivel académico e investigación de la universidad.

COMEDOR Y BIBLIOTECA
Sostuvo que una de sus primeras medidas será incluir en el presupuesto 2013 la construcción de un comedor universitario y la recuperación de la Biblioteca central, inexistente el día de hoy a causa de la comisión interventora.

“En las próximas semanas esa biblioteca central tendrá que ser reabierta, inmediatamente” palabras que merecieron la ovación y las palmas del auditorio.

Además anunció un plan de emergencia que permita cubrir la deuda de los impagos del año 2006 y también asumir el compromiso con los profesores de CPU, PROFDOSA, PRONCAP, a quienes se les adeuda desde el 2008.

DEFIENDE A DESPEDIDOS
Consideró que esta nueva etapa no representa un cambio de personas sino de actitud que debe estar enmarcada en la defensa de la comunidad universitaria, en un claro apoyo a los más de 140 docentes despedidos por la comisión reorganizadora.

“Incluso no les dieron lugar a la defensa, nos sentimos indignados, se violaron esos principios de la Constitución, pero el Poder Judicial los repuso, pues ellos no tiene ningún problema, ningún delito”.

Aclaró que esta gestión está aperturada al diálogo y abierta a trabajar con todos los estamentos y sectores de la universidad “la oposición no será discriminada, la vamos a convocar” agregó.

Pidió a los sindicatos mantener la independencia y desempeñar el papel en la defensa de sus derechos ser luchadores “no sumisos ni que se cuelguen de las autoridades” acotó.

CONTRA ACOSADORES
Finalmente señaló que buscará restituir los valores y ética al interior de la Casa de Carrión y castigar a los docentes coimeros y a aquellos denunciados por acoso y hostigamiento.

«Hay algunos decentes que se creen galanes de cine y quieren seducir a las estudiantes», señaló en clara alusión a los profesores acosadores.

RETIENEN A ALCALDESA DE CARQUIN


Por casi ocho horas estuvo retenida en la carceleta del Poder Judicial la alcaldesa de Carquín Mirtha Bazalar López, tras ponerse a derecho, pues se encontraba en condición de contumacia por no presentarse a tres audiencias.
La audiencia oral por el presunto delito de difamación y calumnia que afronta la alcaldesa del distrito de Carquín, en el Primer Juzgado Penal Corporativo de la Corte Superior de Justicia de Huaura (Lima), fue reprogramada para el 17 de agosto por la ausencia de la demandante Juana Ramos Ramos, exalcaldesa del mismo distrito.
La acusada tuvo que esperar ocho horas en la carceleta del Poder Judicial hasta la audiencia oral que presidió la jueza Luz Espejo Calizaya.
La querella surgió porque en un cabildo abierto Bazalar López afirmó que en la pasada gestión municipal hubo robo.

REALIZAN MANTENIMIENTO DE VIA DE ACCESO A LA LAGUNA LA ENCANTADA EN LA CAMPIÑA DE SANTA MARIA.

El Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santa María -provincia de Huaura- dieron por iniciado los trabajos de mejoramiento de la vía de acceso hacia la Laguna La Encantada, que comprende 6.5 kilómetros.

Los trabajos de las maquinarias pesadas de ambas instituciones se iniciaron desde la conocida curva de San Lorenzo. Por parte de la región Lima se encuentra una motoniveladora, camión cisterna, volquete, rodillo vibratorio y operarios; mientras que la corporación edil aportó con la retroexcavadora, volquete y material para el afirmado.

El gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, visitó el sector para inspeccionar el inicio de los trabajos que facilitará el desplazamiento de los vecinos y turistas hacia la Laguna La Encantada. Durante su permanencia estuvo coordinando dichas acciones con la funcionaria edil, Dr. Rosa Toledo Arévalo.

Asimismo, algunos vecinos salieron de sus viviendas para mostrar su alegría por la rehabilitación de su vía de comunicación que se encontraba en pésimas condiciones.

El gerente regional dijo que una vez más se reafirma el compromiso del presidente regional Javier Alvarado en ejecutar trabajos coordinados con los gobiernos provinciales y distritales, siendo la población la más beneficiada.

“Asumimos un compromiso con la autoridad local y ahora estamos cumpliéndola al rehabilitar esta importante vía de comunicación. Haremos lo posible para que cada seis meses se realice el mantenimiento de esta carretera y así facilitar el acceso de los turistas que semanalmente se desplazan a la zona turística”, expresó el Dr. Fernández Estrella.

Agregó que no es la primera vez que la región Lima y el municipio de Santa María realizan actividades en conjunta, ya que en anterior oportunidad llevaron ayuda social a una familia humilde.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA AFIRMA CONTRA SU ANTECESOR: "GESTIÓN DE CHUI FUE MEDIOCRE" E INSTA A LA VICEPRESIDENTA REGIONAL QUE ASUMA SU CARGO A CABALIDAD.

El presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado, en declaraciones efectuadas, luego de participar en la XII Audiencia Regional de Elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012 -2016, en la ciudad de Huacho, tras felicitarse por la capacidad de gastos que lleva su gestión regional, ante inquietud de los comunicadores sociales, señalo enérgicamente; “llevamos dos semanas que el ministerio de Economía y Finanzas nos ha reportado que estamos en el primer lugar y ello es un logro, por el trabajo en conjunto que desarrollamos”, precisó respondiendo las conjeturas hechas días atrás por el ex presidente Nelson Chui Mejía.

“Le digo a Chui, que dice a los cuatro vientos que dejó la mesa servida ¿porqué no se sentó a comer o es que de repente tenía las manos sucias?. Nunca superó la eficiencia de gestión en un gobierno mediocre, seguro le debe causar un poco de envidia que nosotros alcancemos tanta eficiencia en año y medio de gobierno, hoy en todo el Perú se habla de la Región Lima Provincias, en el congreso hablan de la región y nos felicitan, hasta el presidente Ollanta Humala ve nuestro trabajo eficiente”, precisó el presidente regional.


QUE LITA ROMÁN ASUMA SUS FUNCIONES 
Javier Alvarado Gonzáles del Valle, también cuestionó la nula labor de la vicepresidenta regional Lita Román Bustinza, quién dijo gana 10 mil nuevos soles mensuales, y no acude nunca a su oficina que tiene en el gobierno regional de Lima, desde hace meses.

“Si tiene el tiempo y las ganas de trabajar por la región que lo haga, hay tantas cosas por hacer, tantas actividades donde se requiere su presencia que debería ponerse a trabajar y no estar buscando cuestionamientos y cosas sin sentido. La oficina de la vicepresidenta está ahí, no se le ha cambiado ni la chapa, ni la llave. Yo creo que si debe servir lo debe hacer, porque el pueblo para ello la eligió en un cargo, lamentablemente a algunas personas le gusta la vida fácil y no quieren ir a trabajar”, enfatizó.

Igualmente, en cuanto al tema que se viene investigando en el Congreso de la República acerca de la denuncia sobre lavado de activos en la que estaría involucrada la vicepresidenta regional, la primera autoridad regional preciso; “Sobre la denuncia por lavado de activos esperemos el dictamen final y el gobierno regional se pronunciará
 
 

BARRANQUINOS PROTESTAN PARA QUE CIERREN "EL KAMASUTRA" EN SU PROVINCIA.



Los vecinos de Barranca están incomodos con su alcalde Romel Ullilén Vega, a quien responsabilizan de no haberse opuesto a la Resolución Sub Gerencial Nº 160-2012-SGCPM-MPB, firmada por Pedro U. Navarro López, Sub Gerente de Comercialización y Policía Municipal de la Municipalidad Provincial de Barranca, mediante la que se da pase al funcionamiento del prostíbulo Kamasutra, en la zona de Malvarrosa, desvío de la panamericana norte, a la altura de La Balanza, increíblemente a unas cuadras de las calles céntricas de la ciudad barranquina.


Alcalde barranquino, Romel Ullilen

“La provincia, tiene problemas graves de delincuencia y ahora con este lupanar vendrán mujeres de vida airada, que vienen conjuntamente con sus parejas delincuentes peligrosos, a traerse abajo la poca tranquilidad de la ciudad. Por este lugar han habido numerosos asaltos de piratas de carretera y ahora con esta casa de cita, se incrementarán”, indicaron indignados los pobladores.

Este burdel de más de 700 metros cuadrados, es administrado por Rosa YbethBaldeón Montalvo, quién presentó sus documentos pidiendo la licencia de funcionamiento a la comuna provincial para el giro Hospedaje-Lupanar, camuflando lo que a vista y paciencia de la población es un burdel. Y, fácilmente la comuna barranquina declaro fundado su pedido y le otorgó alegremente su licencia de funcionamiento, sin tener en cuenta que la zona ya es urbana y que por el lugar se ubica la ciudad universitaria de la Antúnez de Mayolo y centros educativos barranquinos.

Ante esta irresponsable decisión, el funcionamiento de Kamasutra, ha dividido a las autoridades municipales de Barranca, a quienes los medios de comunicación de la provincia acusan mutuamente de haber recibido coimas para aprobar que se instale el lupanar en este lugar, a pesar de la oposición de vecinos como Alfredo Delgadillo Fernández, quién presento su solicitud para que se deniegue la licencia a la señora Rosa Baldeón, sin em-bargo rápida y extrañamente se declaró improcedente su pedido.

REGIDORES FISCALIZAN MAL PROCEDER DE GERENTA MUNICIPAL
Para investigar esta seria denuncia de que habría habido malos manejos administrativos para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento al prostíbulo Kamasutra, se ha formado una comisión de regidores que la integran Fernando Valle y Teófilo Garay.

Se conoció de buena fuente que hace días los miembros de esta comisión tuvieron una acalorada discusión por este tema con los funcionarios municipales, la gerente municipal Nora Florián La Serna y el asesor legal Carlos Romero, para que respondan por el cuestionado otorgamiento de licencia, pero, estos se culparon entre sí por la construcción del burdel. Lo que llama la atención es que la licencia se halla otorgado en tiempo récord para este tipo de actividades, que no solamente es una simple resolución, sino que involucra y pone en riesgo la moral y buenas costumbres de una ciudad progresista como Barranca.

Lo que pide el pueblo es que se clausure el Kamasutra, que se sancione a los presuntamente culpables de haber recibido dinero para darle el visto bueno del funcionamiento. Por lo que la población está a la espera de que el alcalde provincial RomelUllilen reflexione por el bien de la comunidad y tome una decisión de acuerdo a la cultura que siempre ha demostrado en su gestión, cerrando dicho lupanar y sancionando a los funcionarios responsables de este grave atentado contra la tranquilidad de la población.


http://www.imagenesrevista.blogspot.com/

ALCALDE HUACHANO GESTIONA CONSTRUCCIÓN DE PASOS A DESNIVEL EN AUTOPISTA HUACHO A PATIVILCA


Tras mostrar su malestar y exigir inmediata solución a las deficiencias técnicas que presenta la construcción de la nueva autopista Ancón – Huacho – Pativilca, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, consiguió que se priorice la construcción de los pasos a desnivel.

Acompañado del Congresista de la República Elard Melgar, el Alcalde de Barranca RomelUllilén y regidores de la comuna de Chancay, se reunieron con el Gerente General de Norvial Jorge Bustamante Rodríguez y el Viceministro de Transporte Alejandro Chang Chiang, donde demandaron que se cumplan las medidas de emergencia para poner fin a las olas de accidentes de tránsito.

Es así, que funcionarios de Norvial asumieron el compromiso de iniciar en el trascurso de esta semana un estudio en las zonas que comprende Chancay – Huacho y Barranca, a fin de verificar la construcción técnica de los pasos a desnivel.

Al mismo tiempo, se informó del documento enviado por el Director General de Concesiones en Transporte Dr. Celso Gamarra Roig al Director Ejecutivo de Provías Nacional Mag. Raúl Torres Trujillo, con el cual se alcanza el expediente técnico del Paso a Desnivel en el sector de Medio Mundo – Distrito de Végueta.

Cano La Rosa señaló que la ejecución de esta obra era urgente, en este lugar, por ser considerado un punto crítico, al haberse teñido de sangre constantemente y estar latente un clima de inseguridad por los continuos accidentes de tránsito. “Consideramos que es una grata noticia para los moradores de este centro poblado”, acotó.

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA U.N.J.F.S.C. AFIRMA: "NO VAMOS A LUCRAR CON LA ESCUELA"


Como nuevo director de la escuela de post grado el Dr. Manuel Mendoza Cruz implementará doctorado en filosofía (Ph D.), firmará convenio con el GORELI para dar maestría a docentes, construirá nuevo pabellón en el frontis de la ciudad universitaria o centro de Huacho y descentralizará maestrías en Cañete, Huaral y Barranca

Recientemente fue designado director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" , el doctor Manuel Mendoza Cruz: quien ante dicho suceso ha perfilado importantes actividades para desarrollar una buena gestión.
El flamante director Mendoza Cruz, quien en su momento participó en la formulación del estudio para la creación de dicha Escuela en 1988, que inició funciones con el post grado de docencia universitaria e investigación; y, en 1990 se consolidó con el Ing, Manuel León Julca.

Asimismo, luego presentó el Proyecto de la maestría en Docencia universitaria con cuatro menciones: Pedagogía, Estimulación temprana, Educación física y Educación ambiental; que en la actualidad solamente a quedado la primera. También aportó en el año 2006 a la creación del doctorado en Educación.

Ahora, para esta nueva encargatura, Manuel Mendoza tiene como principal objetivo de su administración crear el doctorado en Filosofía (Ph. D), o como se llama en otros centros Post doctorado o Máster.

Otro de los retos que tiene como director de la Escuela de Post Grado, tal como lo hizo cuando era decano de Educación y propició la construcción del moderno Pabellón "Amauta II", considera que el pabellón de dicha instancia debe estar al frontis de la universidad, y no escondido como furgón de cola, o en todo caso se debe ubicar en el frente de Plaza Vea, o en la calle Colón, donde la universidad tiene locales.

Mendoza Cruz también buscará firmar con el gobierno regional de Lima un convenio para dar maestría a los docentes de toda la jurisdicción a bajo costo. Y uno de los retos más grandes que tiene es descentralizar la Escuela y se pueda dar maestrías en las provincias de Cañete, Huaral y Barranca.

"Aquí tenemos la idea que cuanto más alto quiere llegar el profesional, es más costoso el estudio, es más caro estudiar Post Grado, eso es en nuestro país, en Cuba el Ph D es gratis", afirmó el flamante director.

"Necesitamos estar a la altura de los costos y un mayor manejo de mercado, no podemos ser fuente de ingresos económicos sino debemos dar servicio; relacionarnos con los gremios profesionales para bajar los costos y no alejarnos de nuestros profesionales", acotó Manuel Mendoza Cruz.

Al reflexionar sobre la situación de la Universidad, Mendoza Cruz, manifestó que "En la universidad nos peleábamos por migajas", al dejar en claro que es bueno que ahora se respire aires de autonomía y democracia.

Finalmente, el director en mención, no dejó de lado la injusta sanción por nueve meses que recibió recientemente por haber participado en el nombramiento de profesores, considerando que ha sido objeto de maltrato y que no ha podido atenderse en Essalud y todo eso

CUESTIONANDO INJUSTO SER REO CONTUMAZ, ALCALDESA CARQUINERA SE PONE A DERECHO.

Con el propósito de poner paño frío a las movidas aguas político-judiciales, que han puesto en el centro de la atención pública al distrito Caleta de Carquín, provincia de Huaura, región Lima, toda vez que la juez Luz Espejo Calizaya, del Primer Juzgado Unipersonal, declaró reo contumaz a la actual alcaldesa de dicha jurisdicción, Mirtha Bazalar López, por no presentarse a las audiencias de la querella que le ha interpuesto la ex primera autoridad civil Juana Rosa Ramos Ramos, por supuestamente haber sido difamada por la autoridad en ejercicio; está se presentó para de una vez solucionar su situación legal.
Alcaldesa Mirtha Bazalar López
saliendo del Poder Judicial en Huacho.

"En el proceso que sigue la ex alcaldesa Juana Rosa Ramos Ramos por difamación a su sucesora del distrito Caleta de Carquín, Mirtha Angélica Bazalar López; esta última señalo dos domicilios legales, pero en cuatro audiencias que se suspendieron las notificaciones llegaron con toda normalidad, en este caso figura en el expediente que ha sido dejado bajo la puerta, siendo curioso que en ninguno de los domicilios se den por enterados a pesar que permanentemente hay alunen en la vivienda, eso ha generado que se desconozca y no se pueda participar de la audiencia del día anteayer (lunes 18 de junio)" manifestó el abogado defensor de la autoridad, Walter Raúl Oré Bazalar.

"Ante esta situación que puso en peligro su seguridad jurídica, el día de hoy (miércoles 20) se ha apersonado para ponerse a derecho, como corresponde, haciendo que se reprograme la audiencia para el día 17 de agosto; donde diligentemente irá a asistir, porque dentro del proceso, se visualiza que no existe ninguna posibilidad de delito". remarcó el abogado Oré Bazalar

El hombre de derecho indicó que Mirtha Bazalar "Se presentó para ver las garantías, para reprogramar la audiencia, como estrategia de la defensa, se hizo de día para que no pernocte en la carceleta de la Corte Superior de Huaura", puntualizó el abogado Raúl Oré.

"Nosotros creemos que declaratoria de reo contumaz es injusto, porque en las cuatro audiencias anteriores reprogramadas ella ha participado, con toda diligencia, toda vez que ella está empeñada en esclarecer el proceso y respetar las normas", acotó.

LA OTRA AUDIENCIA
Dr. Raúl Oré Bazalar, abogado de la defensa
El jurisconsulto, también detalló del otro caso de querella que tiene Mirtha Bazalar con su primer regidor, el cual no se efectuó, siendo reprogramado para el 20 de agosto, "proceso del cual se va a desvirtuar que no amerita delito", afirmó.

"El hecho de conciliar, no implica que se tenga culpa, al contrario es una posibilidad, para poder como seres humanos y hombres pensantes, poder reconciliar, más cuando son autoridades, porque el pueblo de Carquín merece una coyuntura especial para seguir consolidando su desarrollo, sería una buena predisposición para seguir para que cumplan con ejecutar el plan de trabajo que elaboraron", declaró Raúl Oré.

"En ningún momento se ha referido a un nombre en particular, solo mencionó a la gestión anterior, sobre hechos puntuales que involucran a los funcionarios, pero eso se va ha ver en el juicio", finalizó.

Cortesia: Carlos Papa Sánchez

JURAMENTARON NUEVAS AUTORIDADES DE ALTA DIRECCIÓN DE LA UNSACA HUACHO

Baldeos, Julca y Macedo ya están en funciones, ahora orientarán sus esfuerzos a elevar nivel académico  con innovación, transparencia, fiscalización y concertación con todas las fuerzas universitarias



 Tal como estuvo previsto y de acuerdo a ceremonias de instalación de autoridades, el auditorium "Manuel Braulio Acosta Jurado" de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" estuvo abarrotado de docentes, estudiantes e invitados habidos de participar de la ceremonia de juramentación de las flamantes autoridades de la alta dirección.

El doctor Luis Alberto Baldeos Ardián, asumió el cargo de rector; el doctor Manuel Antonio León Julca, está ya al frente del vicerrectorado Académico; y, el doctor Julio Macedo Figueroa, ya es oficialmente el vicerrector de Investigación.