viernes, 31 de enero de 2014

EL 10 DE FEBRERO SE EVALUARÁ PESCA EN NUEVA ZONA MARÍTIMA

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, pidió esperar los resultados del crucero que realizará el Buque de Investigación Científica (BIC) Olaya entre el 10 y 11 de febrero en la nueva zona marítima reconocida al Perú por la Corte de la Haya, para poder conocer qué recursos pesqueros existen y en qué cantidad.


Señaló que no solo se debe ver el mar peruano como fuente de anchoveta, al indicar que en los 50 mil kilómetros cuadrados de mar adicional que se nos asignó tras el fallo existiría pez espada, atún, pota, pez volador y perico, según datos del 2007. 

Como peruanos tenemos que ver el mar no solo con ojos de anchoveta, sino con todo el potencial y la riqueza que tiene. Esperemos los resultados del crucero de Imarpe que se va a iniciar entre el 10 y el 11 de febrero para poder pronunciarse sobre cómo vamos a poder capitalizar esta zona de pesca que nos ha sido asignada”, dijo la ministra.

Triveño precisó que el crucero de investigación demora 60 días, por lo que recién en abril se contará con información de qué especies se encuentra en la nueva zona marítima, la cual tiene que ser procesada.

Añadió que “no se debe subestimar lo que el mar les da a los peruanos”, y recordó que en años anteriores se llegó a encontrar anchoveta fuera de la milla 80 del litoral, zona que supuestamente no era su hábitat natural.

De otro lado, Triveño remarcó que los pescadores artesanales de Tacna no perdieron tras el fallo de la Haya.

"Tenemos que sentirnos felices y orgullosos por el trabajo de nuestros embajadores, de relaciones exteriores y del equipo jurídico que nos ha representado porque el Perú ha ganado el 75 % de lo que nosotros planteamos a la Corte de la Haya”, sentenció.

CLASES ESCOLARES INICIARAN EL PRÓXIMO 10 DE MARZO


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que las clases escolares iniciarán el próximo 10 de marzo en todos los colegios del país, salvo que, por cuestiones climáticas, se deba aplazar la fecha en ciertas zonas.

El funcionario explicó que los docentes deben estar en las escuelas desde el 3 de marzo, una semana antes, “para iniciar la preparación de las clases, para completar sus planes de aprendizaje, que ya comenzaron a trabajar en diciembre”.

“Y los alumnos tienen que estar el lunes 10 de marzo en todo el país para empezar las clases”, sentenció.

En otro momento, Saavedra reconoció que  queda pendiente asegurar que la calidad de la educación sea mayor y que sea la misma para todos.

“No podemos tener que la calidad que reciben distintos niños, urbano versus rural, que la calidad sea distinta, eso es inaceptable", sentenció

LIMA: LA CIUDAD DEL PISCO SOUR

El Pisco Sour, es un coctel cuyo origen la Academia Peruana del Pisco, lo sitúa  en el Morris Bar (1916-1929), de la Calle Boza 874. La investigación de Guillermo Vera (Vicepresidente de la Academia del Pisco) publicada en el libro “Lima, el Piscosauer y el Morris Bar” presenta a este coctel como una creación de Víctor V. Morris, un ciudadano estadounidense que se afincó en la ciudad de Lima en la década del 10 y vivió en el distrito de Pueblo Libre hasta su fallecimiento.

La tradición oral remonta la creación de este coctel al s. XIX, como una variación del whisky sour,  en el Bar del antiguo Hotel Maury (1837), sin embargo no existe documentación que sustente aquella afirmación, sin embargo existe un documento del año 1903, un viejo recetario, descubierto por el Historiador del Arte Raúl Rivera que en su penúltima pagina presenta una receta similar a la del Pisco Sour, sin embargo esta receta no lleva el nombre del coctel como lo conocemos en estos días. El libro de crónicas “La Lima de 1900” del cronista Eudocio Carrera, publicado por primera vez en 1940 (segunda edición de 1954) hace mención a que el Pisco Sour era tomado en un viejo bar conocido como “La Bolsa” frente a la Iglesia de La Merced por personas antes de ir a la Plaza de Toros, sin embargo hasta la fecha no se ha encontrado referencia adicional que demuestre la existencia de este bar.

Los ingredientes del Pisco Sour son Pisco, Limón, Azúcar o Goma, Clara de Huevo y Hielo. Los entendidos dicen que el Pisco Sour se prepara con Pisco Quebranta, sin embargo hay quienes lo prefieren con Pisco Acholados y otras no aromáticas como la Uvina, Mollar o Negra Criolla.
Como parte del II Pisco Sour Fest se ha organizado el concurso “Lima, ciudad del Pisco Sour” pues este coctel se inventó en la ciudad de Lima.

La presencia de famosos visitantes (actores, escritores, pintores, figuras de la política nacional e internacional) a la ciudad de Lima, así como la el talento y creatividad del bartender nacional  permitió que este coctel aperitivo se convirtiese en protagonista  de la gastronomía nacional.
A partir del año 2002, gracias a la iniciativa del periodista Raúl Vargas Vega, de RPP, en el programa la Divina Comida se instauró en el mes de febrero el Día del Pisco Sour, el éxito de esta propuesta permitió que al año siguiente (2003) el Estado peruano recogiera esta iniciativa e instituyera el Día Nacional del Pisco Sour, el cuál,  a partir del año 2004 se celebra cada primer sábado de febrero.

Unas veinte bodegas pisqueras con denominación de origen (D.O) provenientes del sur del país y los mejores exponentes de la feria gastronómica  Mistura como el “Cilindro de Javi” , la Caja China de la señora Maria, y la Pascuala con sus anticuchos,  se congregaran en la gran fiesta por la creación de nuestro coctel de bandera del jueves 30 al 02 de febrero en la Plaza de Armas del distrito de Pueblo Libre.

Paralelamente a la fiesta del Pisco Sour, se estará desarrollando el concurso:  “Lima, Ciudad del Pisco Sour”, en las categoría estudiantes y profesionales. Willy Álvarez, ex jefe de bares del Hotel Crillon, Maury y Los Delfines estará a cargo del concurso, los interesados podrán inscribirse al través del correo:  stylosyeventos1@hotmail.com / o a los teléfonos: 
985-610178 / 644*6579

MAÑANA LOS PERUANOS CELEBRAMOS CON ORGULLO EL DIA DEL PISCO SOUR


El Perú se pone de pie, para decir salud y como es tradicional cada primer sábado del mes de febrero la bebida bandera, nuestro pisco nacional, convertido en un riquísimo y refrescante PISCO SOUR se viste de gala para celebrar su día en cada paladar que así lo solicite y se haga meritorio a esta festividad general.

EN LIMA CELEBRAN A LO GRANDE
A través de actividades nutridas en Pueblo Libre. Del jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero se conmemorará el Día Nacional del Pisco Sour, con la participación de la Academia del Pisco y la Comisión Nacional del Pisco.

Para el II Pisco Sour Fest se han previsto diversos espectáculos con la participación de la cantante criolla Malena y la presentación del “Taller de la controversia”, a cargo del decimero y poeta David Alarco. 

También se ha organizado el concurso de coctelería “Premio: Lima, Ciudad del Pisco Sour”, en busca de una nueva figura de la coctelería nacional, que pueda convertirse en el sucesor de "bartenders" que consiguieron diversos galardones como el reconocido Roberto “Capitán” Meléndez, único "bartender" que obtuvo el campeonato nacional y que también será una de atracciones del certamen.

La plaza Bolívar es el escenario de estas celebraciones, donde, asimismo, se ofrecerán platos de restaurantes que estuvieron en Mistura como El Cilindro de Javi, La Caja China de la Tía María, entre otros.
Además distritos de Lima como San Miguel y San Luis  también celebrarán la fiesta del pisco sour con degustaciones, concursos, música y gastronomía.

Este viernes 31 desde las 17:00 horas la comuna de San Miguel realizará el XII Festival del Pisco Sour 2014, en el parque de la Media Luna, con una fiesta que será amenizada por varias orquestas.

Restaurantes, hoteles e institutos y universidades dedicados a la promoción de nuestro cóctel de bandera participarán en el certamen, en busca de alzarse con el triunfo del mejor pisco sour.

La fiesta en San Luis será el sábado 1 de febrero e incluirá una feria con 30 productores y expositores de pisco, degustaciones, oferta gastronómica y conciertos de música criolla.

El I Festival del Pisco Sour “Brindemos con lo nuestro” se llevará a cabo en el parque Antonio Raimondi, ubicado a la altura de la cuadra 10 de la avenida San Juan.

Se efectuará, además, el concurso "Sour creativo", en el que competirán 50 "bartenders", bajo la organización de la municipalidad distrital y la pisquería Don Luis. Entre las novedades que se presentarán por el día de nuestra bebida de bandera están el Mix sour, Misti sour, Chasqui sour, y otros.

HOY VIERNES SE DA INICIO AL AÑO NUEVO CHINO.


Hoy viernes 31 de enero se da inicio al Año del Caballo de Madera, que es el Año Nuevo Chino. A partir de ese momento, y hasta el 1 de febrero de 2015, ese animal, según el horóscopo chino, regirá la vida de todos.
Según los astrólogos, el caballo se caracteriza por ser extrovertido, vivaz y muy animado. Está lleno de energía, siempre busca el momento y el lugar para levantar las patas delanteras y sentirse verdaderamente libre. Por ello, este año se pronostica muchos movimientos y retos para las personas.
Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que, al tener su origen en el calendario lunar, provoca que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero y reciba también el nombre de la Fiesta de la Primavera.
Este año que comienza viene con mucha vitalidad y esideal para quienes quieren emprender nuevos proyectos. Los especialmente beneficiados serán los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014.
Los chinos se lanzarán a la calle para saludar la llegada del nuevo año con fuegos artificiales, mientras que luego se quemará dinero de mentira en honor de los ancestros y al día siguiente se visitarán los templos para pedir al caballo lo que estos días se repite por todos los rincones del país: Gong xi fa cai (Te deseo que consigas mucho dinero).

La tradicional cena del Año Nuevo chino está compuesta por el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte al hogar.

domingo, 26 de enero de 2014

Junto a las Regionales Elecciones Municipales 2014 serán el 5 de octubre


El próximo 5 de octubre del 2014, todos los peruanos deberán volver a las urnas para elegir al nuevo equipo de alcaldes y regidores municipales, así como a los presidentes, vicepresidentes y consejeros de los Gobiernos Regionales que ejercerán cargos desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2017.

Así lo ha dado a conocer el diario oficial El Peruano a través de su publicación en Normas Legales, donde establece el quinto día del mes morado del presente año como la fecha designada para las Elecciones Regionales y Municipales, en las cuales se elegirán alcaldes y regidores de todos las comunas del país; así como presidentes, vicepresidentes y consejeros de gobiernos regionales.

"En atención a las normas precitadas concordantes con el artículo 3° de la Ley N° 26864 - Ley de elecciones Municipales, modificado por el artículo 1° de la Ley 27734, el Presidente de la República convoca a elecciones municipales con una anticipación no menor a doscientos cuarenta (240) días naturales a la fecha de su realización", se puede leer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El documento lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como de Pedro Cateriano Bellido, ministro de Defensa, quien actualmente se encuentra desempeñando el papel de encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros ante la salida del país del Primer Ministro César Villanueva, de viaje en La Haya, Holanda, con motivo del Fallo.

lunes, 13 de enero de 2014

VICE PRESIDENTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, LITA ROMÁN LIDERA NUEVA ALIANZA POLÍTICA EN LA PROVINCIA DE HUAURA


REMY RAMIS NO PERTENECE A ALIANZA CONFIANZA PERÚ-DIGNIDAD REGIONAL.Evalúa propuestas de movimientos políticos para participar en elecciones regionales y municipales.

El coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú, Carlos Remy Ramis, descartó pertenecer a la alianza recientemente formada entre Confianza Perú (Vicente Sánchez) y Dignidad Regional (Lita Román), situación que se especuló tras su participación en esta conferencia de prensa que se dio, según dijo, de manera circunstancial.


Adujo que él llegó hasta el Hotel Centenario para dialogar con su abogado sobre las medidas judiciales que adoptará tras su abrupta salida de la PNP. "Yo llegué y me invitaron a tomar asiento para reconocer mi labor al frente de la División Policial de Huacho y por eso me quedé".

Sin embargo, Ramis dijo estar evaluando propuestas de movimientos y partidos políticos para participar en esta contienda electoral. Agregó que tiene maestrías en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), que lo acreditan para desempeñar cualquier cargo público.

Al preguntársele por qué cargo le gustaría postular, dijo que el que le encomienden en el movimiento o partido político al cual pertenezca, pero sonrió cuando se le mencionó que podría presentarse a la alcaldía provincial de Huaura.

En otro momento, sobre su situación en la PNP dijo que presentará una Acción de Amparo, puesto que considera un abuso, el haber pasado al retiro con más de 30 años de servicio y sin problemas.

martes, 7 de enero de 2014

PERIODISTA HUACHANO MARINO LLANOS LANZA SU CANDIDATURA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


Lo que era un secreto a voces, finalmente fue confirmado. Marino Llanos Coca, reconocido periodista de la provincia de Huaura, incursionará en política. Según portal, Huacho Informa, el propio periodista habría revelado haber sido invitado por el partido Fuerza Popular para ser el candidato a la presidencia regional de Lima.

Llanos Coca, también empresario gastronómico, dueño de tres restaurantes en Huacho, Puerto de Huacho y Santa María, declaró haberse reunido con la propia lideresa de la citada agrupación, Keiko Fujimori, quien le formalizó tal invitación para la candidatura regional.
Previo a ello, el periodista señaló que ya venía dialogando sobre el tema con el congresista Elard Melgar, coordinador de dicho partido en el ámbito de Lima Provincias.
Comentó que se ha tratado de una decisión bastante difícil de tomar, pero que con casi 30 años de ejercicio profesional considera que sabrá enfrentar con bastante firmeza, capacidad y gran vocación de servicio.
“El éxito de una familia, empresario o institución público, no solo depende del líder, sino responde al empeño y sacrificio de todo un equipo. En esa lógica, estamos preparándonos para ser una nueva opción en el escenario político regional “aseveró.
Añadió haber entrado en conversaciones con Elgar Marreros y Jaime Uribe para que sean aliados de su postulación regional en las provincias de Barranca y Huaral, respectivamente.
Ni bien anunció que será candidato, las redes sociales se han visto invadidas por comentarios relacionados a Marino Llanos Coca. Ex autoridades, actuales gobernantes y personalidades, no han tardado en comentar que “podríamos estar frente al ‘outsider’ de la región”.
“Estamos preparado para este reto y lo asumo con responsabilidad en aras de trabajar por los pueblos de la región Lima” puntualizó.