miércoles, 29 de abril de 2015

ALCALDE DISTRITAL DE SANTA MARÍA PROMOCIONA A NIVEL NACIONAL EL XIII FESTIVAL DE LA VENDIMIA A REALIZARSE ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAZUELA DE LURIAMA.


Con la presencia de medios nacionales en el Congreso de la República, el alcalde distrital de Santa Maria, José Reyes Silva,  en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaura y APROVIP,oficializaron hoy la promoción del XIII FESTIVAL DE LA VENDIMIA a realizarse  este fin de semana, los días 01, 02, y 03 de mayo en la plazuela de Luriama, ubicada en el distrito campiñero de Santa María en la provincia de Huaura.


La conferencia de prensa se  realizó en la Sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República, en la ciudad de Lima, resaltando en este recinto el alcalde, José Reyes, el arte y la cultura que envuelve a esta tradicional actividad, que tiene como protagonista principal a los productores vitivinícolas de la zona, que integran la Asociación de Productores de Vino y Pisco de la provincia de Huaura (APROVIP).

El burgomaestre campiñero invitó a ser parte de la identidad de esta tierra ecológica y llena de embrujo, que se prepara a recibir con los brazos abiertos y la atención que se merece a los miles de turistas, quienes podrán deleitarse de nuestra rica gastronomía, los dulces, la artesanía y quedar maravillados con los atractivos que posee este distrito.

Los organizadores recalcaron la invitación a los turistas y lugareños para este festivo fin de semana, anunciando que; entre las diversas actividades programadas, se desarrollaran:  el Corso de la Vendimia, Show Criollo, Demostración y Pisa de Uva, Degustación de Vinos y Piscos, Elección y Coronación de la Reina, Caballos de Paso y Exhibición de Marinera.
En el estelar del dia 02 de mayo, el espectáculo musical lo pondrán Iván Robert’s y Orquesta, Papilón la del Rico Vacilón y en el gran cierre del festival el 03 de mayo se hará presente Oscar Quezada ex integrante de Los Titanes de Colombia.
Por. Betty Brandán de Sheen
www.imagenesrevista.blogspot.com

martes, 28 de abril de 2015

ARTESANIA EN JUNCO Y TOTORA DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos y prácticas relacionados a la cestería en junco y totora en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca del departamento de Lima, mediante: RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL N° 054-2015-VMPCIC-MC. 
Quiero agradecer el apoyo brindado por los integrantes de la Asociación de Artesanos de la Provincia de Huaura y al Proyecto Arqueológico Vichama, para elaborar el expediente, cuyo resultados vemos ahora. El expediente se presentó con fecha 27 de noviembre de 2014, de la Municipalidad Provincial de Huaura (ver Resolución) a través de la Oficina de Turismo, luego de implementar con fotos y vídeos al Ministerio de Cultura, se corrigió la denominación, y me dijeron en el Ministerio, su documento esta en espera (puesto 20). Pero fue aprobado, valió la espera. Aquí algunas fotos que formaron parte del expediente. Ver Resolución:http://elperuanolegal.blogspot.com/…/resolucion-viceministe…

jueves, 23 de abril de 2015

ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA ASEGURA QUE SU HIJO NO MANEJABA LA CAMIONETA DEL GOBIERNO REGIONAL QUE SE VOLCÓ JUNTO A FUNCIONARIOS


"Juan Pablo no toma ni maneja", aseguró la autoridad.
Humberto Barba, alcalde de la provincia de Huaura y padre de Juan Pablo Barba Radanovich, trabajador de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Comercio de Lima Provincias, desmintió tajantemente que este haya estado en estado etílico y que haya manejado la camioneta que el último domingo 19 de abril se despistara y volcara en la Panamericana Norte.
La autoridad lamentó el accidente y agradeció que los tres ocupantes del vehículo estén fuera de peligro, aunque precisó que su hijo será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas, toda vez que se fracturó la clavícula.
“Juan pablo es conocido aquí, él no toma, asumo que se especula producto del momento, pero muchos lo conocen y saben que él no bebe, se trata de una especulación. Soy tajante, él no bebe ni maneja”, añadió visiblemente incómodo.
“Como padre estoy preocupado por mi hijo y estoy tratando de dar declaraciones por él, lo que haya dicho el señor Trujillano es un tema que le compete al Gobierno Regional”, puntualizó al ser interrogado por la acusación que el Director de la Dircetur, Wilber Trujillano hace contra Juan Barba, sindicándolo como el chofer del vehículo siniestrado.
Recordó que cuando él fue responsable de la Dircetur, se adquirió la ahora inservible camioneta a la que incluso le puso la rejilla de seguridad, que finalmente fue la que salvó a los empleados de la región evitando que el impacto los arroje fuera del vehículo.
Finalmente aclaró, “le han dado de alta, nadie se ha fugado. Mucho se especula en este caso”, aseveró.
Con lo vertido por Beto Barba, se confirma lo que desde un inicio se presumía, que el director de Comercio Exterior y Turismo, Wilber Trujillano Alcalá, era quien manejaba aquella madrugada del 19 de abril a pesar de haber ingerido alcohol, de acuerdo a las fotografías que él mismo posteó en su Facebook horas antes del lamentable suceso.

miércoles, 22 de abril de 2015

SERENAZGO DE SANTA MARÍA SOCORRIÓ EN ACCIDENTE DE AMBULANCIA DE ESSALUD

DE 2015

Despiste y volcadura ocurrió a la altura del km. 148 de la Panamericana Norte

SERENAZGO DE SANTA MARÍA DESPLEGÓ UNIDADES PARA APOYAR EN ACCIDENTE DE AMBULANCIA DE ESSALUD
Tras la alerta de un accidente de tránsito a la altura del A.H. Los Pinos (ex Fujimori), efectivos y unidades del Cuerpo de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Santa María se desplegaron hasta el lugar del despiste y volcadura de una ambulancia de Essalud de Placa QG 7840.
Es así, que las camionetas de la comuna edil trasladaron a los hombres de rojo de la Compañía de Bomberos de Huacho, hasta el lugar de la emergencia, a fin de socorrer a los heridos de este lamentable suceso ocurrido a la altura del km. 148 de la carretera Panamericana Norte, siendo el sereno Richard Solís Chavéz uno de los primeros en llegar al accidente y socorrer a las víctimas.
El personal municipal se puso a disposición e intervino en el traslado de los heridos identificados como: Aldo Relado Mejía (chofer de la ambulancia), Juana Guerrero Robles (64), paciente que era trasladada a Lima; Carlos Medrano Guerrero (33), hijo de la paciente, Nilda Farro Leyva (53) Técnica Enfermera, quienes quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos.
El accidente de tránsito se habría producido a consecuencia de la fuerte llovizna, que dejó las pistas mojadas, motivando que el conductor del vehículo hospitalario perdiera el control de su máquina.
Lamentablemente esta tragedia provocó que falleciera la señora Juana Guerrero Robles, quien era asistida por la ambulancia y no soportó los fuertes golpes al dar 3 vueltas de campana el vehículo.
Se sumaron a esta tarea de auxilio y traslado de heridos la Compañía de Bomberos, Serenazgo de Santa María y el Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional

lunes, 20 de abril de 2015

CAMIONETA DE DIRECCIÓN DE TURISMO SE VOLCÓ APARATOSAMENTE CON 3 FUNCIONARIOS ENTRE ELLOS EL DIRECTOR REGIONAL

11174861_1458732091084449_3572874839070047522_n (1)-RecuperadoEl Director Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Wilber Trujillano Alcala (31) y dos de sus asistentes resultaron heridos tras volcar aparatosamente la camioneta de propiedad del Gobierno Regional de Lima, en el que viajaban, la madrugada de ayer domingo.
Algunas versiones periodísticas señalan que quien manejaba la moderna camioneta era el mismo Director Regional de Turismo.
No obstante, ECOS tuvo acceso al primer informe que elaboró la Policía Nacional y que refiere lo siguiente:
El 19 de abril a horas 01.50 aproximadamente se produjo un Accidente de Tránsito (Despiste y Volcadura con lesiones y daños materiales) en el cual participó la Camioneta Pick up de placa EGJ-531, marca Mitsubishi, modelo L200, año 2012, color rojo de propiedad del Gobierno Regional de Lima conducido al parecer por Juan Pablo BARBA RADONOVICH, (30), el mismo que viajaba en compañía de Elio Humberto MURILLO REYNALTE, (35) y Wilbert TRUJILLO ALCALA, (31).
El accidente se produjo en el Kilómetro 97 de la carretera panamericana norte, cuando la unidad circulaba en sentido de Sur a Norte, cuando el vehículo se despistò y volcó al lado Este de la vía sobre una parcela agrícola.
Los heridos fueron auxiliados por personal PNP de Carreteras de Hatillo y conducidos al Hospital de Chancay donde fueron atendidos por el Médico de Turno Dr. JAUREGUI ALDORADIN quien diagnóstico para Juan Pablo BARBA RADONOVICH, (30), Fractura de clavícula izquierda, Elio Humberto MURILLO REYNALTE, (35) Poli contuso y para Wilbert TRUJILLO ALCALA, (31) Poli contuso – Herida contuso cortante en cuero cabelludo; señala el informe policial.
SIN  DOSAJE ETILICO
Lo que llama poderosamente la atención es que al parecer, los ocupantes del vehìculo no se sometieron al dosaje etílico, lo que representa una grave negligencia, sabiendose que en todo accidente por lo menos el conductor tiene que realizarse el examen respectivo, más aún tratándose de servidores públicos.
Otro dato que llama la atención es que en el momento del accidente no se encontraba el chofer asignado por el Gobierno Regional, como tiene que ser, tratándose de un bien del Estado.
Extraoficialmente se conoce que al momento del accidente los ocupantes se habrían encontrado en estado etílico, de allí la explicación del por qué abandonaron el hospital de Chancay el domingo

sábado, 18 de abril de 2015

CONTINUA LA FERIA DE EXPOSICIÓN – VENTA PRODUCTIVA DE ARTESANÍAS LOCALES EN EL BOULEVARD DEL OVALO DE SANTA MARÍA.

En la víspera la Municipalidad distrital de Santa Maria con gran acogida retomó las jornadas feriales a través de la subgerencia de Asuntos Municipales y Desarrollo Humano en el boulevard del óvalo de la misma jurisdición.

Hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de abril continuamos a partir de las 11:00 a.m hasta las 4:00 p.m en coordinación con las artesanas de Santa Maria y los responsables del INPE San Judas Tadeo de Huacho- Carquin a quienes brindándole la oportunidad de reinsertarse a la sociedad la municipalidad de Santa Maria, les facilita el espacio para vender los productos que elaboran los internos y poder contribuir con el apoyo a sus hogares.
Visítenos y podrá llevar consigo hermosos recuerdos de la zona, regalos para la familia y adornos para el hogar todo hecho a mano gracias a la creatividad de nuestras artesanas.
Hoy se expondrán artesanías locales, productos vitivinícolas y nuestra gastronomía saludable (tamales) a precios promocionales Motivo por el cual se les invita a participar con la exposición y venta de productos, este fin de semana.
Para mayor información comuníquese a la Oficina de Desarrollo y Promoción Empresarial de la Municipalidad Distrital de Santa María 232- 2003 o al Cel. 993822054 y confirmar su participación en el evento con los productos diversos que deseara ofrecer, pues la oportunidad es para todos los emprendedores que deseen fortalecer sus actividades económicas y contribuyan a aportar a nuestra sociedad.
Gracias por esta gran acogida las familias de Santa Maria se lo agradecen!!