400 millones de dólares invertirá SN Power en el proyecto que generará 700 puestos de trabajo.
Con la presencia del Presidente de la república, Alan García Pérez, en la víspera se colocó la primera piedra para la construcción de la central hidroeléctrica Cheves, que generará 168 megavatios (MW) de electricidad, de los cuales, 109 MW serán destinados al servicio doméstico, y la diferencia al consumo de empresas mineras e industriales.
Pedro Sánchez y el de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, además de los embajadores de Noruega y Alemania y los principales ejecutivos de SN Power, empresa de capitales noruegos que estará a cargo de la construcción de la planta hidroenergética. Participaron además la vicepresidenta del Gobierno Regional de Lima, Lita Román Bustinza, el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano, el consejero regional por Huaura, Marcial Palomino y su par de Oyón, además del burgomaestre provincial de Oyón, Edgardo Huaraz, el director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima, Elmer Ruiz Guío, así como los alcaldes de los distritos de Cochamarca (Oyón), de Paccho, Jaime Granados (Huaura) y el de Checras, Francisco Pizarro, quien fue el anfitrión, pues en su distrito se ejecutarán los principales trabajos de Cheves.
SU IMPORTANCIA
El mandatario dijo que Cheves es uno de los proyectos energéticos más importantes del país y destacó la inversión de 400 millones de dólares y la generación de 700 puestos de trabajo que beneficiarán directamente a pobladores de las comunidades andinas de las provincias de Huaura y Oyón.
El mandatario dijo que Cheves es uno de los proyectos energéticos más importantes del país y destacó la inversión de 400 millones de dólares y la generación de 700 puestos de trabajo que beneficiarán directamente a pobladores de las comunidades andinas de las provincias de Huaura y Oyón.
“Inversionistas nacionales y extranjeros saben que el camino y la velocidad de Perú son indetenibles; que nadie puede torcer la fuerza de la inversión.”, precisó el mandatario tras indicar que nuestra nación es una fuente inagotable de generación de energía, que podría incluso vender a los países vecinos.
García Pérez resaltó que mientras otras naciones se preocupaban cómo enfrentar la crisis internacional en el 2009, en el Perú, ese año se estaba licitando la construcción de Cheves que finalmente fue entregada a SN Power. Enfatizó, que la construcción de esta central hidroeléctrica implica una inversión enorme q
“Aquí deberíamos poner un hito (…), expresando la confianza, expresando el camino de Perú a su gran desarrollo gracias a estas inversiones, al afán laborioso de su gente y a la voluntad concertada de todos lo peruanos de seguir caminando con objetivos y rutas de justicia y crecimiento”, puntualizó.
“La tecla clave para llegar al peruano de hoy, no al de ayer, ya no es la queja, sino la demostración del gran futuro que tiene Perú para poder concitar optimismo, entusiasmo y votos, si es que alguien quiere ganar la próxima elección.”
EL COMPROMISO
Tras recordar la espera de 12 años para dar luz verde a Cheves, el presidente del directorio de SN Power, Nils Huseby destacó que el proyecto de la Central Hidroeléctrica Cheves tiene como objetivo proveer de una mayor oferta de energía y así contribuir al desarrollo económico y sostenible del Perú.
“El proyecto se estudió durante 12 años, lo cual permitió contar con el diseño técnicamente factible el cual ganó en el 2009 la licitación pública internacional para la entrega de concesiones de suministro de energía eléctrica destinado al servicio público de electricidad convocado por Proinversión”, explicó.
Dijo que es el proyecto de mayor envergadura que tiene SN Power, empresa con basta experiencia en el rubro energético no solo en el Perú, sino en naciones europeas.
LA OTRA CARA
Si bien es cierto, que todas las autoridades destacaron la inversión, también observaron que la energía generada no será recibida por las comunidades andinas de distritos como Checras, Paccho y otros de la misma Provincia de Oyón.
Si bien es cierto, que todas las autoridades destacaron la inversión, también observaron que la energía generada no será recibida por las comunidades andinas de distritos como Checras, Paccho y otros de la misma Provincia de Oyón.
El alcalde de Paccho, Jaime Granados, señaló que esa observación se hizo hace 2 años al entonces presidente regional de turno, pero que éste nunca hizo nada al respecto, es
El consejero Marcial Palomino, señaló que gestionará el diálogo entre los ejecutivos de SN Power, las autoridades de los distritos afectados y las autoridades regionales para buscar una solución, “no puede ser que con las aguas de nuestros ríos se genere electricidad y esta no sea compartida con nuestros pueblos”, indicó.
A su turno, el director regional de Energía y Minas de la región Lima, Elmer Ruiz Guío, señaló que este tema debe ser visto con la empresa que se encargará de la comercialización de la energía en el 2014, en que se iniciarán las operaciones comerciales, no obstante, dijo que viabilizará una cita con los ejecutivos de SN Power para abordar el tema.
Como parte de su responsabilidad social, SN Power financiará proyectos productivos de hasta 500 mil soles, que la comunidad de Tongos presente.
CORTESIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario